Maestría en Necesidades Educativas Especiales

RVOE 2015P04207

Objetivo general del plan de estudios

Formar recursos humanos que posean los conocimientos teóricos y metodológicos propios del área de  la educación especial, específicamente en Necesidades Educativas Especiales, que hayan desarrollado las habilidades fundamentales para la detección oportuna de NEE en sujetos con o sin discapacidad así como también aquellas que les permitan el diseño y la aplicación de propuestas integrales de intervención psicopedagógica en el ámbito escolar.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Necesidades Educativas Especiales, será un profesional de la educación que domine las principales teorías del desarrollo psicológico y pedagógico que le permitan realizar una valoración diagnostica oportuna de las necesidades que presente un sujeto en el ámbito escolar, así como de aquellos requerimientos de carácter institucional para la elaboración y operación de propuestas educativas que favorezcan el desarrollo integral del sujeto con Necesidades Educativas Especiales.

CONOCIMIENTOS

Conocimientos

Z

Los principales cuadros clínicos y pedagógicos de los problemas de aprendizaje frecuentes, asociados a las diferentes discapacidades: intelectual, motriz, auditiva, visual y de lenguaje.

Z

Las teorías, métodos y técnicas utilizados en la investigación educativa.

Z

Las corrientes explicativas del desarrollo del sujeto, así como las teorías pedagógicas contemporáneas que permitan comprender, interpretar y evaluar casos específicos relacionados con las prácticas educativas y sociales.

HABILIDADES

Habilidades

Z

La detección de problemas sensoriales e intelectuales que afecten el proceso de aprendizaje en sujetos en edad escolar.

Z

El desarrollo del pensamiento crítico y creativo para promover alternativas de educación y formación integral atendiendo a las necesidades educativas especiales del estudiante.

Z

La planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas que incluyan adecuaciones curriculares en función de necesidades pedagógicas.

Z

La elaboración y aplicación de proyectos de investigación en el área de la educación especial.

ACTITUDES

Actitudes

Z

Responsabilidad ante los procesos educativos y de desarrollo de personas que presenten necesidades educativas especiales.

Z

Interés por estudiar el desarrollo integral del sujeto con necesidades educativas especiales desde la esfera biopsicosocial.

Z

Analítica, reflexiva y propositiva que permita discutir e identificar alternativas de solución a diversos problemas de enseñanza y aprendizaje.

Z

Disposición para la continua capacitación y actualización profesional.

Primer cuatrimestre

• Seminario de Investigación II

¡Mándanos un mensaje!

contacto@ceucx.edu.mx

Av. Diana 157, Delicias, 62330 Cuernavaca, Mor.

General: 777  233 1685