Licenciatura en Psicología Educativa

RVOE 2015P02645

 

Objetivo general del plan de estudios

Formar recursos humanos en el área de la psicología educativa con manejo amplio de los conocimientos histórico-filosóficos; metodológico y técnico de la psicología y disciplina complementarias que permitan al egresado una intervención precisa en los siguientes ámbitos diagnóstico, atención, prevención de problemas psicológicos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización que afecten el desempeño educativo de los sujetos; diseño, implementación y evaluación de programas alternativos e innovadores que promuevan la trasformación de los ambientes de aprendizaje, así como participación en programas de investigación-acción a nivel escolar, familiar y social.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Psicología Educativa poseerá conocimientos que le permitan fundamentar histórica, filosófica y epistemológicamente su carrera, manejar las teorías del desarrollo y del aprendizaje; innovar, proponer, planear, diseñar y organizar programas de atención y prevención de problemas que afecten el desarrollo integral del sujeto; habrá desarrollado habilidades metodológicas y técnicas para la detección y diagnóstico, manejo de grupos, atención a padres de familia y asesoramiento de comunidades educativas con alto sentido de responsabilidad y actitud humanista, integradora, creativa y favorecedora del bienestar humano tanto a nivel individual como colectivo.

CONOCIMIENTOS

Conocimientos

Z

Epistemológicos, filosóficos e históricos que dan sustento la Psicología Educativa.

 
Z

Metodológicos para el uso de técnicas e instrumentos de investigación, intervención y prevención de problemas que afecten el desarrollo y el aprendizaje del sujeto.

 
Z

Fundamentos didácticos para ser aplicados en el diseño de estrategias de
intervención y asesoría a planteles educativos con base en análisis situacional
en relación al sistema educativo.

 
Z

Pedagógicos para diseñar, implementar y evaluar estrategias de formación docente y de mejora de la gestión escolar y educativa.

 
Z

De la teoría educativa, diseño y evaluación curricular.

 
Z

Para el desarrollo y evaluación de los procesos de orientación educativa, vocacional, profesiográfica y métodos de enseñanza.

 
HABILIDADES

Habilidades

Z

Comunicativas para el establecimiento de relaciones humanas en el ámbito de la psicología educativa.

 
Z

Para la aplicación de fundamentos de la didáctica en situaciones de aprendizaje y enseñanza, actividades recreativas en las que intervenga el aspecto lúdico y que promuevan el desarrollo integral de todos los participantes.

 
Z

El diseño de adecuaciones curriculares con base en los resultados de la evaluación psicopedagógica.

 
Z

Manejo de grupos terapéuticos enfocados a la educación, que promueva la concientización del rol de padre y la colaboración efectiva entre familias y educadores, procurando en los programas y proyectos de la comunidad educativa y social a la que pertenecen.

 
Z

Detección de necesidades educativas especiales y por medio de evaluaciones psicopedagógicas a personas, grupos e instituciones en relación con los objetivos y funcionamiento de los sistemas educativos.

 
ACTITUDES

Actitudes

Z

Respeto por la condición humana, la diversidad, derechos humanos y del menor así como por la preservación del patrimonio social y cultural.

 
Z

esponsabilidad ante el trabajo, la sociedad, la familia, los individuos y la naturaleza.

 
Z

Colaboración y disposición para trabajar en equipo.

 
Z

Liderazgo y creatividad para el desempeño de las funciones y manejo de grupos; elaborar y presentar propuestas para la mejora de las competencias educativas, clarificación de proyectos vocacionales y profesionales, las condiciones educativas de las instituciones y para la solución de dificultades detectadas.

 
Z

Equidad ante la diversidad cultural e individual.

 

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

  • Estadística Descriptiva
  • Lectura y redacción
  • Historia de la Psicología
  • Historia de México
  • Historia y Conocimiento

Segundo cuatrimestre

  • Estadística Inferencial
  • Teorías Psicológicas I
  • Psicología Educativa
  • Desarrollo Humano I
  • Epistemología de la Psicología

Tercer cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación
  • Teorías Psicológicas II
  • Desarrollo Psicológico I
  • Desarrollo Humano II
  • Anatomofisiología del Sistema Nervioso Central

Cuarto cuatrimestre

  • Técnicas de Investigación
  • Planeación y Desarrollo Educativo
  • Desarrollo Psicológico II
  • Desarrollo Humano III
  • Sensación y Percepción

Quinto cuatrimestre

  • Diseño de Instrumentos
  • Diseño y Evaluación Curricular
  • Teorías del aprendizaje Humano I
  • Teorías Pedagógicas I
  • Procesos Psicológicos Superiores

Sexto cuatrimestre

  • Entrevista
  • Didáctica y Tecnología
  • Teorías del aprendizaje Humano II
  • Teorías Pedagógicas II
  • Ludoteca y desarrollo

Séptimo cuatrimestre

  • Taller de Pruebas Psicológica I
  • Modelos Educativos no Presenciales
  • Psicomotricidad
  • Teorías de la personalidad
  • Orientación Educativa

Octavo cuatrimestre

  • Taller de Pruebas Psicológicas II
  • Problemas de Aprendizaje
  • Intervención Temprana
  • Diagnóstico, Prevención y Atención de Adicciones
  • Psicoterapia Educativa

Noveno cuatrimestre

  • Taller de Tesis I
  • Tipología de la discapacidad
  • Bases de la Rehabilitación psicomotriz
  • Técnicas participativas para la educación formal y no formal
  • Trabajo con padres

Décimo cuatrimestre

  • Taller de Tesis II
  • Educación Especial e Integración Educativa
  • Ética Profesional
  • Gestión escolar
  • Asesoramiento Familiar

¡Mándanos un mensaje!

9 + 15 =

Información

Correo electrónico

contacto@ceucx.edu.mx

Ubicación

Av. Diana 157, Delicias, 62330 Cuernavaca, Mor.

Teléfono

General: 777  233 1685

Share This