Maestría en Recreación y Tiempo Libre
RVOE 2015P04204
Objetivo general del plan de estudios
Formar personal profesional con manejo amplio de los conocimientos filosóficos y sociológicos que sustentan las acciones recreativas; y conocimientos metodológicos y técnicos de la administración, didáctica y legislación que permitan al egresado estar capacitado para diseñar, implementar y evaluar programas alternativos e innovadores en el ámbito de la recreación y ocupación del tiempo libre, así como también desarrollar programas de investigación-acción con el propósito de contribuir con la transformación de la sociedad en general y específicamente a nivel institucional, empresarial como escolar, familiar y turístico.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Recreación y Tiempo Libre poseerá conocimientos que le permita innovar, proponer, planear, diseñar y organizar programas para la optimización del tiempo libre que contribuyan con la transformación de las personas y de los grupos; así mismo, habrá desarrollado habilidades metodológicas y técnicas que le permitan implementar, dirigir y organizar actividades recreativas y que por la actitud humanista, integradora, creativa y responsable con la sociedad y con el medio ambiente favorezcan el bienestar humano tanto a nivel individual como colectivo.
Conocimientos
Teórico-filosófico que dan sustento a la actividad recreativa.
Fundamentos sociológicos para analizar y entender las prácticas de actividades realizadas durante el tiempo libre en las sociedades modernas.
Modelos, técnicas e instrumentos de investigación que le permitan el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el área.
Identificación de conceptos, características y actividades propias de la recreación, tiempo libre y ocio.
Fundamentos axiológicos en las actividades de recreación.
Fundamentos didácticos para ser aplicados en el diseño de estrategias de intervención.
Áreas turísticas locales, nacionales e internacionales.
Habilidades
Comunicativas para el establecimiento de relaciones sociales.
Aplicación de los fundamentos de la didáctica a situaciones de actividades recreativas para el diseño e implementación estrategias en las que intervenga el aspecto lúdico y que promuevan el aprendizaje en los participantes.
Organización, control y administración del tiempo libre.
Promoción, ejecución y evaluación de actividades recreativas en contexto escolar y extraescolar.
Propias para desarrollar actividades recreativas al aire libre.
Manejo de grupos.
Actitudes
Respeto por la preservación del patrimonio social y cultural.
Responsabilidad ante el trabajo, la sociedad, la familia, los individuos y la naturaleza.
Creatividad para el desempeño de las funciones y acciones.
Colaboración y disposición para trabajar en equipo.
Equidad ante la diversidad cultural e individual.
Liderazgo para el manejo de grupos.
Plan de Estudios
Primer cuatrimestre
- Teoría de la Recreación
- Comunicación Recreativa
Segundo cuatrimestre
- Filosofía de la Recreación y Tiempo Libre
- Didáctica de la Recreación
Tercer cuatrimestre
- Sociología del Tiempo Libre
- Recreación Escolar
Cuarto cuatrimestre
- Administración del Tiempo Libre
- Recreación Turística
- Seminario de Investigación en Recreación
Quinto cuatrimestre
- Animación Sociocultural
- Taller de Programas Recreacionales
- Seminario de Tesis I
Sexto cuatrimestre
- Legislación en Recreación
- Calidad en los Servicios Recreativos
- Seminario de Tesis II
¡Mándanos un mensaje!
Información
Correo electrónico
contacto@ceucx.edu.mx
Ubicación
Av. Diana 157, Delicias, 62330 Cuernavaca, Mor.
Teléfono
General: 777 233 1685