Licenciatura en Psicología Educativa
RVOE 2015P02645
Objetivo general del plan de estudios
Formar recursos humanos en el área de la psicología educativa con manejo amplio de los conocimientos histórico-filosóficos; metodológico y técnico de la psicología y disciplina complementarias que permitan al egresado una intervención precisa en los siguientes ámbitos diagnóstico, atención, prevención de problemas psicológicos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización que afecten el desempeño educativo de los sujetos; diseño, implementación y evaluación de programas alternativos e innovadores que promuevan la trasformación de los ambientes de aprendizaje, así como participación en programas de investigación-acción a nivel escolar, familiar y social.
Perfil del egresado
El egresado de la Licenciatura en Psicología Educativa poseerá conocimientos que le permitan fundamentar histórica, filosófica y epistemológicamente su carrera, manejar las teorías del desarrollo y del aprendizaje; innovar, proponer, planear, diseñar y organizar programas de atención y prevención de problemas que afecten el desarrollo integral del sujeto; habrá desarrollado habilidades metodológicas y técnicas para la detección y diagnóstico, manejo de grupos, atención a padres de familia y asesoramiento de comunidades educativas con alto sentido de responsabilidad y actitud humanista, integradora, creativa y favorecedora del bienestar humano tanto a nivel individual como colectivo.
Conocimientos
Epistemológicos, filosóficos e históricos que dan sustento la Psicología Educativa.
Metodológicos para el uso de técnicas e instrumentos de investigación, intervención y prevención de problemas que afecten el desarrollo y el aprendizaje del sujeto.
Fundamentos didácticos para ser aplicados en el diseño de estrategias de
intervención y asesoría a planteles educativos con base en análisis situacional
en relación al sistema educativo.
Pedagógicos para diseñar, implementar y evaluar estrategias de formación docente y de mejora de la gestión escolar y educativa.
De la teoría educativa, diseño y evaluación curricular.
Para el desarrollo y evaluación de los procesos de orientación educativa, vocacional, profesiográfica y métodos de enseñanza.
Habilidades
Comunicativas para el establecimiento de relaciones humanas en el ámbito de la psicología educativa.
Para la aplicación de fundamentos de la didáctica en situaciones de aprendizaje y enseñanza, actividades recreativas en las que intervenga el aspecto lúdico y que promuevan el desarrollo integral de todos los participantes.
El diseño de adecuaciones curriculares con base en los resultados de la evaluación psicopedagógica.
Manejo de grupos terapéuticos enfocados a la educación, que promueva la concientización del rol de padre y la colaboración efectiva entre familias y educadores, procurando en los programas y proyectos de la comunidad educativa y social a la que pertenecen.
Detección de necesidades educativas especiales y por medio de evaluaciones psicopedagógicas a personas, grupos e instituciones en relación con los objetivos y funcionamiento de los sistemas educativos.
Actitudes
Respeto por la condición humana, la diversidad, derechos humanos y del menor así como por la preservación del patrimonio social y cultural.
esponsabilidad ante el trabajo, la sociedad, la familia, los individuos y la naturaleza.
Colaboración y disposición para trabajar en equipo.
Liderazgo y creatividad para el desempeño de las funciones y manejo de grupos; elaborar y presentar propuestas para la mejora de las competencias educativas, clarificación de proyectos vocacionales y profesionales, las condiciones educativas de las instituciones y para la solución de dificultades detectadas.
Equidad ante la diversidad cultural e individual.
Plan de Estudios
Primer cuatrimestre
- Estadística Descriptiva
- Lectura y redacción
- Historia de la Psicología
- Historia de México
- Historia y Conocimiento
Segundo cuatrimestre
- Estadística Inferencial
- Teorías Psicológicas I
- Psicología Educativa
- Desarrollo Humano I
- Epistemología de la Psicología
Tercer cuatrimestre
- Metodología de la Investigación
- Teorías Psicológicas II
- Desarrollo Psicológico I
- Desarrollo Humano II
- Anatomofisiología del Sistema Nervioso Central
Cuarto cuatrimestre
- Técnicas de Investigación
- Planeación y Desarrollo Educativo
- Desarrollo Psicológico II
- Desarrollo Humano III
- Sensación y Percepción
Quinto cuatrimestre
- Diseño de Instrumentos
- Diseño y Evaluación Curricular
- Teorías del aprendizaje Humano I
- Teorías Pedagógicas I
- Procesos Psicológicos Superiores
Sexto cuatrimestre
- Entrevista
- Didáctica y Tecnología
- Teorías del aprendizaje Humano II
- Teorías Pedagógicas II
- Ludoteca y desarrollo
Séptimo cuatrimestre
- Taller de Pruebas Psicológica I
- Modelos Educativos no Presenciales
- Psicomotricidad
- Teorías de la personalidad
- Orientación Educativa
Octavo cuatrimestre
- Taller de Pruebas Psicológicas II
- Problemas de Aprendizaje
- Intervención Temprana
- Diagnóstico, Prevención y Atención de Adicciones
- Psicoterapia Educativa
Noveno cuatrimestre
- Taller de Tesis I
- Tipología de la discapacidad
- Bases de la Rehabilitación psicomotriz
- Técnicas participativas para la educación formal y no formal
- Trabajo con padres
Décimo cuatrimestre
- Taller de Tesis II
- Educación Especial e Integración Educativa
- Ética Profesional
- Gestión escolar
- Asesoramiento Familiar
¡Mándanos un mensaje!
Información
Correo electrónico
contacto@ceucx.edu.mx
Ubicación
Av. Diana 157, Delicias, 62330 Cuernavaca, Mor.
Teléfono
General: 777 233 1685